Clase 4

 DEFINICIONES DE BLOGS EDUCATIVOS

  1. Son un medio de comunicación muy popular entre los docentes para compartir sus ideas con la educación. 

  1. Es un sitio web propio creado por uno o varios autores donde periódicamente publican y comparten con otros usuarios a la red una serie de artículos. 


3. Es un espacio de socialización que contiene información, orientación y    consejo de los            expertos relacionados con el apoyo psicosocial en el ámbito educativo.

4. Los blogs educativos  pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos entre varios colaboradores, proporcionando información para estudiantes, o manteniendo contacto con sus padres. Entre los ejemplos más comunes se encuentran los blogs escritos por o para profesores con el propósito de instrucción en el aula o sobre política educativa.

Los elementos fundamentales de un blog son los siguientes:

1.   Entradas (posts) organizados por orden cronológico.

2.   Comentarios de los visitantes en cada entrada.

3.   Categorías que clasifican las entradas.

4.   Lista de enlaces con otros blogs (blogroll).

5.   Enlace permanente para cada entrada (permalink), que permite el que otras personas puedan enlazarlas.

6.   Función de búsqueda, para buscar las entradas que contengan la palabra con la que se hace la búsqueda. 

7.   Menú con páginas estáticas situado en la parte superior del blog (si es que se han creado) También puede estar el menú en la barra lateral.





Ventajas y Desventajas de un Blog Educativo

Ventajas

  • Potencian el trabajo colaborativo.

  • Estimulan a los estudiantes para crear su propio material (textos, vídeos, imágenes...).

  • Permite a los alumnos que no han asistido a clase obtener información sobre los contenidos tratados         evitando el   retraso en su aprendizaje.

  • Amplían el entorno educativo fuera del aula.

  • Son una herramienta que posibilita la comunicación con toda la comunidad educativa.

  • La posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para su diseño permite centrarnos en los contenidos y la comunicación.  

Desventajas

  • El docente debe actuar como guía, ya que por sí solo, el blog educativo no desarrolla un aprendizaje significativo.

  • En ocasiones no se es consciente de que debe fomentar el aprendizaje autónomo, por lo que el docente debe llevar a cabo un seguimiento del trabajo realizado.

  • Abusar del corta y pega en el momento de crear algún artículo.



Comentarios